El pasado viernes en el Consejo de Ministros, como ya se nos anunció para toda la legislatura, se tomaron medidas de ajuste para equilibrar los presupuestos del Estado. Nos quedan, por lo tanto, aproximadamente 172 “viernes de dolores”. En este caso dentro del paquete de medidas, se aprobó la de rebajar la inversión en Publicidad y Comunicación de la Administración General del Estado para 2012, en un 56% respecto al ejercicio anterior 2011.Acumulando esta “desinversión” desde 2007 (inicio de la crisis, para algunos) se ha reducido en un 86,8%.
Atrás quedan ejercicios donde la Administración General del Estado, por acumulación de inversiones de sus diferentes ministerios era con diferencia el primer anunciante de nuestro país. Sin tener en cuenta el capítulo de inversiones realizadas por Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.…. que todavía abriría más aun la horquilla diferenciándola del segundo anunciante (iniciativa privada).
Si la tendencia se mantiene, con esta medida y el nivel de porcentaje de reducción aplicado en inversión publicitaria y comunicación institucional en dos o tres años, final de legislatura, nos quedaremos sin ella.
Esto querrá decir que el gobierno considerará que los ciudadanos que conformamos este maravilloso país, llamado España, estamos lo suficientemente preparados e informados para:”usar racionalmente los medicamentos”,”acabar con la violencia de género”, “efectuar adecuadamente el reciclaje de basuras”, “conducir respetando debidamente las normas establecidas”, etc….El tiempo lo dirá.
Hace relativamente poco, después de ser convocado, se consideró no oportuno invertir en la promoción turística de la “Marca España”, en el exterior. Pero…. ¿no nos están diciendo en los medios de comunicación nacionales que el Turismo contribuye en un alto porcentaje de nuestro PIB? . ¿En qué quedamos? . Nos quedamos con la imagen que están dando algunos de los medios de comunicación extranjeros de España:”burdel de Europa”, “vandalismo callejero”, etc……, en beneficio de otros países. Me niego a ello.
En fin tengo un amigo, de determinada edad, que expone que con el gobierno que tuvimos durante cuarenta años no pasaba esto porque no había comunicación institucional, y añado ni de ningún tipo, y que la democracia nos ha acostumbrado mal.
¡Al final va a tener razón ¡nuestro primer anunciante se cae, y esperemos que no produzca el efecto dominó en la iniciativa privada, bastante tocada por la escasa demanda del consumo.
En resumen la Comunicación solo vale para comunicar, pero sin ella no seriamos humanos viviendo en una sociedad moderna.