“Para elaborar una estrategia en Social Media es imprescindible un profundo conocimiento del medio y de la forma que se construyen en él las relaciones humanas”. Beatriz Aguilar y Benet M. Marcos (Universidad Jaume I de Castellón).
Todos hemos visto carteles en muchas universidades, en fachadas, farolas, etc., que ofertaban un curso de Community Manager, firmando como Pepito Pérez y en formato “peine” con el número de teléfono, sin marchamos académicos, ni tan siquiera una breve referencia curricular y experiencial profesional.
En la época de la “Comunicación 2.0 o social” se van añadiendo especializaciones y funciones que van consolidando paulatinamente en el organigrama de la empresa, pero que, de entrada, no se diferencian. Nos sucede con el Social Media Manager y el Community Manager, a quienes atribuimos funciones similares y desde luego no tienen nada que ver.
El Social Media Manager se encuentra jerárquicamente por encima del Community Manager, es como el Director de Marketing y el Director de Producto en comparación, vamos a ver sus características y su perfil:
Funciones que le corresponden en la organización al Director de Medios Sociales (SMM):
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Realiza las investigaciones de mercados y tendencias. (Análisis)
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Establece los objetivos de las redes sociales.
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Establece la personalidad y el estilo de comunicación que tendrán las redes sociales.
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Realiza la definición y segmentación de públicos a los que se dirige.
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Traza una estrategia y analiza su evolución con los datos que obtiene.
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Interpreta los datos del informe que le ha pasado el CM, para analizar la eficiencia y eficacia de la estrategia y plantear cambios.
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Liderar una crisis de reputación, si ésta se produce.
¿Qué perfil tiene el SMM?
Conoce en profundidad la empresa, la marca, su historia, sus clientes y su marketing, comunicación y comercialización, por lo tanto, es imprescindible que se participe en las reuniones estratégicas del comité de dirección, además de estar informado de todos los nuevos desarrollos y actualizaciones en materia de marketing y comunicación, acompañar a los comerciales en sus salidas para conocer clientes, consumidores y detectar cualquier dificultad y oportunidad.
Conoce así mismo a las personas de la institución. Una vez conocido el objetivo de la empresa, debe, antes diseñar una estrategia en Internet (una de las plataformas son las redes sociales, no lo olvidemos), y en función de las características dirigirse a uno u otros espacios de la red, y en ningún caso a todos, segmentando a aquellos que puedan ser atendidos, actuar en nombre de la empresa de forma bidireccional.
Funciones que le corresponden en la empresa al Director de Comunidades Sociales (CM):
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Publica contenido sobre tendencias actuales en Facebook.
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Monitoriza la actividad de Twitter.
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Busca o genera el contenido de las redes sociales.
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Publica contenido.
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Monitorea y da respuesta a los seguidores en redes sociales.
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Realiza un informe sobre esta monitorización y la del resto de redes sociales de la empresa.
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Realiza las acciones concretas en blogs, foros y redes sociales.
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Conoce e interactúa con el público.
Estamos intentando acota, ordenar y saber sobre los recursos humanos en la “Organización 2.0”; por supuesto que los cambios en las denominaciones y atribuciones irán cambiando y adaptándose a los entornos por venir.
Javier Díaz Colmenar es Socio – Director de THELABMEDIA & Advertising y Profesor Doctor de Comunicación en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Las opiniones vertidas en este blog son responsabilidad única de quien las emite.
FELICES VACACIONES!!!