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Como en años anteriores la inversión en el mundo digital aumenta, está claro que hay que buscar a nuestros clientes en estos medios y especialmente en redes sociales, ya que España es uno de los países que más ha crecido en este campo.

Lo que está claro es que hay que analizar en qué redes sociales queremos estar, no de forma indiscriminada, las principales siguen siendo Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest, pero cada una con sus propias señas de identidad.

Por el momento Facebook (a ver como quedan los cambios que está realizando en el perfil) está a la cabeza de ellas y Twitter (buscando nuevas formas, sobre todo publicitariamente, que todo hay que monetizarlo) a pocos pasos, pero también redes como Pinterest que prometía se ha estancado, tiene seguidores muy activos y es utilizado como escaparate por muchas empresas, pero no tiene el nivel de crecimiento esperado. Igual que Google+, cuyo formato no ha terminado de convencer y que queda muy por detrás, estamos a la espera de cambios que se tendrán que realizar por parte de Google si quieren darle un empujón a esta red.

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Tuenti sigue siendo la red social de jóvenes a la espera de su expansión fuera de España, y por el momento sigue conservando la esencia que la hizo contar con tantos usuarios (ahora con más publicidad, eso sí).

En Redes sociales profesionales, sin duda Linkedin, que además sigue con su evolución para ser más visual y atractiva a la vez que dar más valor a aquello que la ha hecho fuerte, la relación entre profesionales y búsqueda de contactos a nivel empresarial. Xing que mucho prometía se ha estancado en todos los sentidos.

Por lo tanto, primero hay que ver con respecto a las características de nuestra propia empresa y del público al que queramos contactar, cual/cuales serían las redes en las que nos planteamos tener presencia. Pero sobre todo, estas acciones deben estar planificadas y estudiadas con anticipación y en línea con la imagen y estrategia de comunicación de nuestra empresa, no debe ser algo tomado a la ligera ni independiente del resto de las acciones de marketing.

Por último, es un tipo de acción en la que se pueden involucrar distintos departamentos de una empresa y nos dan la posibilidad de crear sinergias dentro de la misma.