Posiblemente sea la parte más odiada de internet, con permiso de los «captchas», pero aún asi la creatividad y el objetivo de hacerse ver y ganar dinero ha hecho de estos vídeos una autentica obra maestra dentro la la estrategia comercial. Hablamos de los vídeos Pre-roll, son esos vídeos publicitarios que cargan antes de nuestro vídeo favorito en Youtube, piezas de unos 30 segundos que debemos ver antes de disfrutar de nuestro contenido seleccionado. Existen dos tipos de anuncion Pre-roll, los saltables, de unos 60 segundos y los no saltables de entre 15 y 20 segundos. Para los anuncios saltables Youtube nos da la oportunidad que pasados los primeros 5 segundos podemos omitir la publicidad a través de un botón que aparece el la parte inferor izquierda de la ventana de vídeo con el texto «saltar publicidad» o «skip ad». Como usuarios podemos ver esto como una ventaja, pero de cara a los publicistas es un verdadero desafío, su función es conseguir en esos 5 segundos de obligado visionado captar nuestra atención y vender su producto.
El publicista puede tomar dos estrategias a la hora de colocar su anuncio en Youtube, o bien, mostrar su producto en 5 segundos antes de que el usuario salte la publicidad o captar al usuario en esos segundos y mantenerle durante toda la pieza publicitaria haciendo «peligroso» el boton de skip ad como veréis más abajo.
Sin embargo estas dos estrategias tienen dos fines diferentes. Youtube solo abona al comerciante si se han visto al menos 30 segundos del anuncio o el anuncio entero, por lo que es preferible mantener al usuario sin que este pulse el boton de saltar.
A continuación os mostramos unos ejemplos de este tipo de anuncios que, en tan solo los cinco primeros segundos, intentan captar la atención del espectador.
En este primer ejemplo, la idea es mantener durante todo el tiempo la atención al vídeo.
En los siguientes, realizados para Geico, la intención es doble, mostrar su marca en esos 5 primeros segundos y a la vez mantenerte atento durante toda su duarción.