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La semana pasada fue la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) un evento deportivo que congregó a 114,4 millones de personas frente al televisor (aproximadamente el 36% de la población estadounidense) y que batió record de audiencia en Twitter. Más de 28.4 millones de tuits se enviaron en todo el mundo hablando de la final y del show de medio tiempo.

La Super Bowl es una final que trasciende el deporte. Es un evento comercial (hay encuestas sobre cuánto dinero se gastaran los espectadores en bebida, comida y merchandising), un espectáculo musical y un espacio donde los anunciantes están dispuestos a pagar 4,5 millones de dólares por estar 30 segundos en pantalla. Es el momento del año en el que se juntan frente al televisor todos los grupos demográficos y, en lo que nos toca, es la gran noche del marketing, de las marcas y de la viralidad.

Porque los anuncios no se quedan en el medio tiempo del partido, sino que también se convierten en noticia, multiplicando su alcance. De hecho, el impacto es tan grande que muchas optan por hacer trailers de los propios anuncios generando una expectación no solo en el deporte en sí, sino en torno a los propios anuncios.

Así, esos 4,5 millones de dólares no sirven únicamente para aparecer en televisión, sino también en los miles de blogs y medios de publicidad y de marketing y para dar el salto a las redes sociales. Sólo el post de Mashable con el listado de los anuncios emitidos ha sido compartido por 18,5 miles de usuarios.

Se entiende que si tu anuncio está en la Super Bowl, tienes que hacer algo especial, diferente y creativo. Puede que nuestros equivalentes sean el primer y el último anuncio del año o los de la mitad de tiempo de la final de la Liga de Fútbol. Y sin embargo, la noción de crear un anuncio absolutamente especial para ese evento, que salte de la televisión a los propios usuarios convertido en un contenido relevante por sí mismo todavía está lejos de España.

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Clash of Clans, el anuncio más popular de la Super Bowl 2015

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El último anuncio de 2014 en España en la Sexta y en los canales de Mediaset

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