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La Publicidad estimula y promociona el consumo, contribuyendo así a frenar el desempleo. 

El análisis de todos los datos objetivos relacionados con los países desarrollados, claramente demuestra que las inversiones en publicidad llevadas a cabo por las empresas estimulan y promocionan el consumo, la innovación, la competencia y el dinamismo del crecimiento económico.

Está plenamente demostrado, si nos centramos en el consumo, que los sectores en los cuales la inversión en publicidad es más elevada son también aquellos en los que el consumo crece más en términos de volumen. Un incremento en el índice de inversión en publicidad es seguido, de uno a tres meses después, por un alza en el consumo.

Por otro lado, los países de alto crecimiento son aquellos donde la publicidad tiene mayor influencia con respecto al PIB con una clara correlación entre la propensión al consumo de los hogares y el índice de inversión en Publicidad.

Para promover la recuperación del consumo, las autoridades públicas deberán entonces estimular la inversión en publicidad en todas sus formas ya que está demostrado que ello mejora la eficiencia productiva de la economía al conseguir un mejor uso y una mejor productividad de las inversiones materiales.

Ciertamente, el crecimiento económico nacional depende de un número de variables distintas a la inversión publicitaria. Sin embargo los resultados de estudios concluyentes demuestran que, la inversión en publicidad es una condición necesaria para que la economía alcance niveles de rendimiento altos y sostenibles.

Las empresas más experimentadas en materia publicitaria no disminuyen su inversión durante los periodos de recesión, si lo hacen deben sopesar el  doblemente negativo sobre su evolución y sobre el consumo.

Cualquier política encaminada a estimular la inversión en publicidad presenta la ventaja adicional de poder ser rápidamente implementada, ser neutral desde el punto de vista de la competencia y tener un bajo coste, recuperable por los ingresos producidos como consecuencia del incremento del consumo.

Juan Ramón Plana
Director general de la Asociación Española de Anunciantes