La psicología detrás del botón compartir

En los últimos años, se ha hecho casi obligatorio para las empresas tener un perfil, o varios, en redes sociales. Ya se trate de PYMES, start-ups o grandes corporaciones, el objetivo siempre es el mismo: construir marca, conectar con el usuario y hacer que la empresa se convierta casi en ese amigo internetero que proporciona contenidos interesantes. Contenidos que, gracias a ese botón llamado ‘compartir’, pueden hacernos llegar a otros usuarios desconocidos y encandilarles.

La teoría es conocida. Pero no todo lo que publicamos consigue tener el alcance deseado. ¿Cómo podemos obtener los resultados que buscamos entonces? ¿Por qué unos contenidos tienen tantísimo éxito y otros pasan casi desapercibidos? Para responder a esa pregunta, que se hacen muchísimas empresas y profesionales del sector, The New York Times Customer Insight Group ha realizado un estudio sobre la ‘Psicología de compartir’.

[dt_gap height=»40″][dt_fancy_title title=»Razones por las que los usuarios comparten contenidos» title_align=»center» title_size=»h3″ title_color=»default» el_width=»100″ title_bg=»disabled» separator_color=»default»][dt_gap height=»40″]
Puede ser útil para sus contactos 94%
Para estar conectados con otras personas 78%
Para conectar con personas con las que comparten intereses 73%
Para definirnos mejor ante los demás 68%
Para informar sobre marcas que les interesan 49%

1. Para compartir contenido que consideramos valioso o de entretenimiento para otros

El 94% de los encuestados afirman que comparten información en sus perfiles si consideran que ésta puede ser útil para sus contactos. Otro resultado interesante, aunque en un porcentaje menor, es que el 49% admiten que compartir les permite informar a otros de productos que les interesa y que tiene altas probabilidades de cambiar la opinión o generar una acción determinada en otras personas.

2. Para definirnos ante los demás

E 68% de los participantes del estudio afirma que comparte contenidos para proporcionar una idea más concreta de cómo son o qué les interesa realmente.

3. Para hacer crecer y cultivar nuestras relaciones

La mayoría de los participantes comparte contenido online porque les permite estar conectados con gente con la que de otra manera no podría estar en contacto (78%) o porque les ayuda a conectar con otras personas con las que comparten intereses (73%).

4. Para sentirse autorrealizado

Muchos (63%) comparten información porque les permite sentirse más involucrados con su entorno

5. Para difundir información sobre causas o marcas

El 84% de los encuestados comparten contenidos porque lo consideran una forma de apoyar una causa determinada sobre la que están interesados

 

De esta forma, según el estudio, en el mundo digital nos encontramos con diferentes tipos de usuarios según sus motivaciones emocionales, cómo desean que se les vea, el tipo rol que quieren tener al compartir o el valor que den al hecho de ser el primero en publicar un contenido:

  1. Altruistas
  2. Arribista o ‘enteradillos’
  3. Hipsters
  4. Boomerangs
  5. Conectores
  6. Selectivos

 

A partir de estos resultados, el estudio proporciona además un par de claves para que nuestros contenidos tengan un mejor resultado:

  1. Debemos apelar no sólo a nuestra tu marca, sino también a la motivación de nuestros consumidores para conectar con sus contactos
  2. Trabajemos para conseguir la confianza de nuestros seguidores, es la única forma de que los internautas compartan nuestro contenido
  3. Cuanto más sencillo el mensaje, mejor. No corramos el riesgo de que nuestro mensaje cause confusión en los usuarios.
  4. Apelemos al sentido del humor de nuestros seguidores
  5. Actúemos con rapidez en situaciones urgentes
  6. Que compartan nuestro contenido sólo es el primer paso de muchos, estemos atentos a la respuesta de nuestros seguidores y respondámosles. Las redes sociales son para comunicarse
  7. El e-mail sigue siendo el número 1.

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